• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Adolescentes Casi Ángeles


    Las fórmulas se repiten. Adolescentes a lo Cris Morena que aunque huérfanos viven en dinastías paradisíacas, visten las mejores ropas y asisten a colegios privados donde casi siempre hacen comedia musical.
    juventudes. Las ficciones adolescentes, ambientadas en countries y mansiones aspiran al ideal de la clase alta.

    La declaración fue en Aló Presidente”, se comentaba en la reunión de sumarios de la redacción de Miradas al Sur: “Les voy a pedir que hagamos telenovelas socialistas, que sean bien distintas a las capitalistas”, dijo Chávez, dirigiéndose a un director de cine y un guionista invitados a su programa de televisión dominical. El presidente venezolano se reconoció adicto a los culebrones, pero comentó que su país debería seguir el ejemplo de Cuba donde las telenovelas transmiten valores sociales y revolucionarios.

    Click en leer mas para seguir leyendo


    ¿Cómo sería una telenovela socialista? Quizás la chica pobre no se casa con el chico rico sino al revés: el chico rico renuncia a la vida en el country y se suma a la revolución proletaria junto a la chica pobre, y así come perdices, descubre el amor y la lucha de clases. Amores capitalistas, marxistas o neoliberales. Ésa es la cuestión. Bueno, he aquí la anécdota, ahora recortemos el tema y pensemos en las novelas argentinas para adolescentes.

    Un mundo ideal. Durante la tarde, la pantalla chica presenta diversas novelas destinadas al público más joven. Las fórmulas se repiten. Adolescentes a lo Cris Morena que aunque huérfanos viven en dinastías paradisíacas –hogares de niños muy de ciencia ficción–, visten las mejores ropas y asisten a colegios privados ABC1 donde casi siempre hacen comedia musical. También tuvimos a Patito Feo en algún momento, que vivía en un country, su colegio era el Prettyland School y su compañerita de curso era Antonella, una chica rica que hacía alardes de sus viajes a Nueva York, gustaba del sushi y hablaba con papa en la boca.

    Los guionistas suelen argumentar lo esperable. Estas ficciones buscan entretener y distender a la audiencia de los verdaderos problemas de la vida real. Temáticas sentimentales ambientadas en countries, mansiones y mundos alambrados. Está a la vista: Las ficciones para adolescentes aspiran al ideal de la clase alta.

    El reviente. Por otro lado, tenemos los programas periodísticos que reflejan la adolescencia “marginal” –término detestable: nada es marginal naturalmente, si es marginal es porque alguien está marginando–. Formatos como Policías en acción y GPS muestran la perdición juvenil en los barrios del conurbano a puro paco y cartón y si no, la juventud más clase media en la costa –muy verano– empastillándose en el boliche de turno. Imágenes que no tardan en causar impacto repulsivo.

    El doctor José Sahovaler, especialista en niños y adolescentes y autor del libro Psicoanálisis de la televisión (Ediciones El Otro) se refiere a la mecánica y relación entre estos programas: “Mientras Policías en acción alecciona y muestra lo que no hay que hacer, Casi Ángeles y Patito Feo tientan a los chicos con el mundo de la abundancia. Después de Menem, el ideal a conseguir no es la clase media, tener estudios, etcétera, sino acceder al modelo “pizza con champagne”. Éstas son las dos formas de ser adolescentes que muestra la TV. La TV como un poderoso instrumento para la difusión de la cultura, la información y el entretenimiento. La TV como un poderoso instrumento para el ejercicio del poder.

    “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.” Ya lo dijo Fellini.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Image and video hosting by TinyPic
    Image and video hosting by TinyPic